viernes, 9 de noviembre de 2012

El Ultimo Tren a Katanga. Programa Doble.

Sirva esta pequeña entrada para homenajear a aquellas sesiones de programas dobles que tantos ratos tan maravillosos nos hicieron pasar. 

Eran los finales de los setenta, principios de los ochenta, y asistíamos al cine con la mayor de las ilusiones, con la inocencia de la niñez. Allí nos empapábamos de todas las películas que nos ofrecían aquellos inolvidables Cines de Barrio.  En concreto y en mi caso, mi querido y desaparecido Cine Babón.

Aquel mítico slogan.. "En continua desde las 4". Oh! Entrabamos y veíamos aquellas películas varias veces, incluso se podía entrar en cualquier momento, viendo el final y luego el principio, una maravillosa locura. 


El caso es que ayer volví a ver una de aquellas míticas películas, de las que más recuerdo. La tengo marcada a rojo y fuego en mi memoria.
La recordaba mucho más violenta de lo que es, el caso es que hoy vista se ha quedado como una entretenidísima película llena de buenos momentos, una de las preferidas de Quentin Tarantino o incluso de ¡Martin Scorsese!
Con todos ustedes .... "El Último Tren a Katanga" (Dark of the Sun - The Mercenaries. 1968)


El ultimo tren a Katanga

El último tren a Katanga. Director: Jack Cardiff.

Es difícil comentar una película sin dejarse llevar por esta añorada nostalgia, pero el caso es que esta película está francamente muy bien.
Se podría englobar dentro aquel boom de películas bélicas de los finales de los sesenta como "Doce del patíbulo (Robert Aldrich. 1967)", "La brigada del diablo (Andrew V. McLaglen. 1967)" o "El desafío de las águilas" (Brian G. Hutton. 1969), entre otras. Pero el caso es, que la película de Jack Cardiff, se desmarca claramente del resto. No es un relato convencional, en ella podemos encontrar una película más dramática de lo habitual, una especie de descenso a los infiernos, al más puro Corazón de las Tinieblas de Conrad, una sobrecogedora mirada a la barbarie del ser humano. 

El título original, el magnífico "Dark of the Sun" es muy apropiado para esta película dura, áspera y sin concesiones, repleta de estupendos diálogos.


La historia

Un grupo de mercenarios liderados por Curry (Rod Taylor) y con la compañía de su inseparable Rufo (Jim Brown),  son contratados por el Presidente de la República del Congo Belga, en plena guerra civil, para rescatar a las personas de una aldea situada en pleno territorio rebelde. Pero en realidad, el verdadero interés es traer una caja fuerte llena de diamantes. Para ello utilizarán un tren cruzando la peligrosa selva...

Basada en una novela del escritor africano Wilbur Smith la acción de la película está situada en la República del Congo.
En este contexto brillan con luz propia dos hombres, el mercenario blanco, un profesional que también se preocupa de los suyos (no como las fuerzas de las Naciones Unidas, buena crítica la que vemos), y un nativo de allí, un idealista congoleño que cree en la recuperación de su país.
Sin olvidarnos de otros personajes como el de un oficial nazi (Peter Karsten), tan delirante como malvado, y del médico y héroe borrachín (Kenneth More), capaz de vender su vida por una caja de este licor o por salvar una vida humana. 

El ultimo tren a Katanga


Malditos Bastardos

En un momento de la película uno de los intérpretes pronuncia esta frase. ¿Os suena verdad? Tarantino tomó buena nota, incluso dicen que durante el rodaje de su película homónima la proyectaba muchos días a los miembros del rodaje. 

Mercenarios, negros nativos, nazis, médicos borrachos de buen corazón, curas, francesas en medio de la selva (Yvette Mimieuax, que por cierto su presencia es más bien testimonial aportando poco a la historia), sangrientos asesinos rebeldes, etc. Todo cabe en esta película. 


Repleta de acción, con momentos realmente duros y violentos. Muertes de niños, violaciones, mutilaciones, incluso cuenta con una singular pelea con una sierra mecánica. 


Me gusta mucho como están construidos los personajes. Son muchos los momentos en donde los fantásticos diálogos se convierten en protagonistas, convirtiéndose estos un un discurso demoledor. 
Las escenas entre el cínico Rod Taylor y su amigo, Jim Brown, son estupendas. El papel reflexivo de Brown es clave en la película. Aquel diálogo reivindicativo al derecho a vivir debajo y no encima de los árboles es de lo mejor de ella.
Descatable es la incursión en el reparto de Jim Brown, uno de las primeras estrellas afro americanas de Hollywood, jugador del equipo de fútbol americano Cleveland Browns. Uno de los actores principales que dio pie a aquel movimiento blaxploitation de los años setenta. 



El rifle es chino, pagado con rublos rusos. El acero con el que se ha fabricado es de la Alemania del Este y se compró con francos franceses. Ha viajado hasta aquí en una línea aérea africana subsidiaria de una empresa estadounidense. Deja su cuerpo aquí. No está lejos de casa

El ultimo tren a Katanga


La música

Aspecto destacable es su banda sonora a cargo del francés Jacques Loussier, la misma que utilizó Tarantino para sus "Malditos Bastardos", un claro homenaje a la película. A la vez incluyó al propio Rod Taylor en el papel de Churchill.

El descenso a lo primitivo por parte del mercenario blanco está narrado de una forma excelente.

Otro acierto más de la película es su desenlace final y la posterior reacción de uno de los soldados congoleños, reprochándole al personaje de Rod Taylor lo que ha cometido. Otra barbarie más, otro acto vengativo que se ha asemejado al de sus propios enemigos. 


Una secuencia que siempre recordaré, no obstante es la que siempre me ha acompañado desde que la vi en mi niñez, es la terrible imagen del vagón repleto de los ciudadanos rescatados. Desenganchado a causa de una explosión, vemos como retrocede de nuevo a la aldea, al infierno de los rebeldes en donde el vagón será masacrado. 


Concebida a modo de western, los rebeldes serían los indios, el protagonista el vaquero y su amigo el indio bueno, y el tren sería los caballos por el desfiladero, el director inglés Jack Cardiff, logra una película muy peculiar y entretenida.
Un estupendo director de fotografía en grandes películas como "Narciso Negro" y "Las zapatillas Rojas" de Michael Powell y Emeric Pressburger, "La Reina de África" de John Huston, "La condesa descalza" de Mankiewicz, "Guerra y Paz" de King Vidor o "Los Vikingos" de Richard Fleisher entre otras. 
Como director tuvo una carrera muy corta en donde destaca sobre las demás su colaboración con el maestro John Ford en "El soñador rebelde" (Young Cassidy. 1965)

El ultimo tren a Katanga



Por último el título en español. Para variar nada que ver con el original, ni siquiera la palabra Katanga aparece en toda la película.
Al parecer hay una confusión histórica entre la que cuenta la película (La revolución Simba 1964-1965), y otra la de Katanga (1961-1964). 
Supongo que los que ponen los títulos en español, tampoco saben de historia... Me quedo con el "Dark oh the Sun" un estupendo título para una película con un excelente ritmo, llena de inusitada violencia para su época y que afortunadamente no ha envejecido. Un clásico de los programas dobles. 


El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga



El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

El ultimo tren a Katanga

Rod Taylor Malditos Bastardos
Rod Taylor como Churchill en "Malditos Bastardos"

Cine Babon Valladolid
Mi querido Cine Babón

32 comentarios:

  1. Vaya Noodles desconocía la conexión entre la peli de Tarantino y "Último tren para Katanga"... peroahora que te leo me doy cuenta de que tiene la cosa tiene mucha lógica.
    Lo cierto es que la película la descubrí sin tener muchas referencias hace sólo un par de años y la tomé más por una cinta de aventuras africanas que por una película bélica, craso error ya que ello me llevó a ponerla en sesión familiar de sábado cine... tuvimos que dejarla porque me pareció francamente violenta para las mentes jovenes de mis hijas... yo la retomé y francamente me gustó.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ser todo un shock esa sesión familiar!
      Es lo que tiene esta película, se sale fuera de las normas, mucha más violencia de la habitual. Fue una de las censuradas en nuestro pais y de las que más polémicas registraron.

      Otra vez de vuelta David, después de ese descanso...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es que la pelicula es inusitadamente violenta para la epoca,y eso que en 1967 ya habia irrumpido el sadismo de la mano de los spaghetti wenstern y la saga de james Bond,pero secuencias como la de Peter Carsten blandiendo la motosierra frente a Rod Taylor se le quedan a uno grabadas en la retina,la verdad es que esta pelicula jamas tuve oportunidad de verla en el cine,las dos ocasiones en que la he visto fue una en tv1 hace unos veinte años y luego en un disco duro que me grabó mi hermano conteniendo numerosas peliculas,rod taylor estaba entonces en su mejor momento como heroe del cine de acción y jim browwnn era la estrella de color que le hacia la competencia a sydney poitier

      Eliminar
  2. bonita entrada
    GRANDE ROD TAYLOR
    Que tiempos el cine BABON.. Dos peliculas 50 ptas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola REUS,
      buenos tiempos, inolvidables.
      Era tan barato? Ahí, ya no me acuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No sabes cuánto me gusta esta peli...y la de veces que la he visto. Desconocía lo que comentas sobre Tarantino y Scorsesse. Ay aquellas sesiones continua de cine..Mi "cine de barrio" se llamaba Cine Astoria y estaba debajo de mi casa. Te puedes imaginar..era casi como mi segunda casa!.
    Hace tiempo que no he vuelto a revisar El último tren a Katanga pero para mí el personaje de Ivette Mimieux sí tenía su importancia dentro de la historia, yo almenos así lo recuerdo..Pero bueno, ya sabes que soy una empedernida romántica y siempre busco la historia entre el chico y la chica de la peli..
    Me encantan las fotos que has puesto, sobre todo la de ese programa de la peli del 70...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myra me sorprendes. Fijáte que no te veo en esta historia tan dura y violenta.
      Será por Mimieux?

      A mi no me acaba de convencer su presencia. No veo ninguna historia de amor. Al contrario el personaje de Taylor está más pendiente de su compañero Rufo que de ella. Y es una pena porque esta actriz era, perdón es porque todavía vive, muy guapa. Una mezcla mejicana y francesa, además estuvo casada con Stanley Donen.

      Que maravilla eran aquellos cines!

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Qué curradas las fotos! ¡Qué grande ese video!
    Los que ya empezamos a tener una edad recordamos esas sesiones dobles con mucho cariño y nostalgia. Como muy bien dices nos recuerda todo esa inocencia e ilusión con la que nos enfrentábamos a la gran pantalla y que por desgracia se va perdiendo con la edad, por muy cinéfilo que uno sea.
    Y lo de los cines es una pena. Aquí han cerrado casi todas las salas de antes y solo quedan las reconvertidas en multisalas e imagino que por allí será más de lo mismo y peor.
    La película no la he visto, ni esta ni casi ninguna de este estilo de películas, no sé bien el porqué, pero es así.
    Había oído acerca del homenaje que Tarantino le hace en Malditos Bastardos, aunque tras leerte me ha quedado más claro. Alguien con mucha cultura o información de primera mano debería un día enseñar referencia por referencia todo lo que Tarantino copia y homenajea. Sería la bomba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hacemos viejos David! Jaja.
      Esa nostalgia es producida por el estado actual del cine. Y por supuesto por los nuevos espectadores, acostumbrados a ir al ordenador, "bajarse" la película y listo.
      Se han perdido la emoción e ilusión, de cojer ese periódico a ver que "echaban". O como me pasaba a mí, entrar a las 4 al cine y salir a las tantas. Horas y horas disfrutando del cine y de los amigos.

      Por eso el fenomeno "Phenomena", valga la redundancia, está muy bien, y tiene su éxito.

      Lo de Tarantino es la leche. Muchos le acusan de copiar, etc, etc. A mi me gusta. Si sigue copiando de esa manera que lo haga por muchos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conocia La película,pero conozco muy bien esa sensación de nostalgia, esos recuerdos por un lugar o una película.

    Un saludo buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos recuerdos no se nos borrarán jamás. La buena nostalgia creo que no es mala. Nunca viene mal recuperar esa sensación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo de chico fui muy poco al cine, tanto así que Batman de Tim Burton lo recuerdo como un hito en mi memoria, veía mucho vhs, recuerdo la saga de los critters por ejemplo y por la tv maravillas como un hombre lobo americano en paris. Tu recomendación me parece muy interesante, y aderezada con ser una influencia de Tarantino, que me gusta bastante, se hace enorme. Como ha dejado de ser un outsider para ser alguien muy admirado por muchos, me recuerda a las converse, esas zapatillas "outsiders" que ahora ya son una marca de moda. La apunto que no la conocía a ver si hay suerte en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era carne de cine. Tuve la suerte de que mis padres me llevaran desde muy pequeño. Quiero seguir ese ejemplo, y con mi hija ya hacemos nuestras primeras incursiones.
      El cine es maravilloso, un remanso de paz, en donde se nos olvidan nuestras preocupaciones y encima si vemos una buena historia, mejor.

      Esta película tiene muchos admiradores, hasta considerarla de culto por muchos. Tarantino tiene mucha culpa en recuperar estas películas olvidadas.
      Buena comparación de las Converse. Antes las llevabamos sin más y ahora ya ves, imprescindibles en la moda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo también recuerdo haberla visto de crío y haber alucinado en colores (nunca mejor dicho) con esta película, pero no en una sala de cine sino en mi sofá cuando la emitieron en Sábado Cine. Creo que no la he vuelto a revisar puede que... ¡desde entonces!. A ver si me animo a darle un repasito. No recordaba lo de la banda sonora, ¡¿es de Jacques Loussier?!.., joder, con lo que admiro yo a este excelentísimo pianista de jazz/clasica, tengo que escucharla cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! el Sabado Cine, que buenos ratos nos hizo pasar. Grandes películas proyectaban. ¿Era la época de Pilar Miró? Sin duda, la mejor televisión que hemos tenido, que nos quedamos sin ella por culpa de unas "bragas".

      Sí, sí, es el mismo, el que han considerado como uno de los mejores pianistas del mundo, por cierto, que tienen bastante razón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho tu blog, me hizo recordar momentos en los que el cine me encantaba.
    Un abrazo desde BA.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,
      espero que el cine te siga encantando y que no hayas perdido esa emoción e ilusión. Hay que intentar que no nos la quiten.

      Gracias por tu comentario y un abrazo cruzando el océano.

      Eliminar
  9. Te ha quedado un post que es una virguería. Yo también echo de menos aquellos programas dobles de los cines de reestreno. En uno de ellos, el Texas de Barcelona, vi esta película que disfruté como un cosaco. Uno de los mejores papeles de Taylor (actor bastante inexpresivo) junto a "Los pájaros" y "El tiempo en sus manos". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel,
      es verdad que Taylor no era un gran actor. Me en estas que mencionas está francamente muy bien, sobre todo como este oficial tan memorable.

      Un abrazo.

      Eliminar

  10. Pues no la he visto, Noodles. Es más, ni la conocía, y viendo los comentarios parece que es todo un clásico... Me la apunto para uno de esos días en los que me apetece coger la motosierra ;)

    El reportaje fotográfico me ha encantado!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que peligrosa tienes que ser con una motosierra, jajaja.
      No te veo, en pleno festival de Sevilla con ella!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Interesante post (que no había leído por que la palabra Katanka me daba mala espina, hasta allá llegan los errores en la traducción)e interesante saber sobre este tipo de películas de gran influencia para diversos directores como Tarantino y otros más, los llamados Vj´s del cine, que toman lo mejor o tanto de la cultura popular y lo traducen a su época, seguiré revisando tú blog, que además del excelente archivo de imágenes, veo mucha info de gran importania, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones las traducciones tiran para atrás bastante.
      Con lo maravillosos que es el título original.

      Existen muchos directores que beben de infinidad de películas. Mientras nos sigan ofreciendo nuevos aportes, bienvenidos sean.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Ciudadano,

    Buenisima esta entrada, pues ahora no recuerdo si la he visto o no...

    Pero es realmente memorable su manera de explicarnosla. Tan épica, tan cruda (al menos para la época). "El último tren a katanga".

    Ese detalle de que para Tarantino era una de sus película favoritas lo desconocia.

    ¿ Y esa imagen que ha puesto con una cinta VHS de la película ? Que nostalgia. Aunque dentro de unos años, la nostalgia serán los CD's y DVD's... Como avanza todo de rápido.

    ¿ Y los posters que nos ha adjuntado ? Impresionantes.

    Un abrazo Ciudadano, y siga deleintandonos con sus MegaEntradas.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la has visto. Es un clásico de aquellos años, que seguramente en alguna ocasión haya compartido el programa doble con tus "Juegos de guerra", seguro.

      El tiempo pasa tan rápido que lo arrasa todo. VHS? que se lo pregunten a los chicos de ahora, creeran que es una nueva marca de ropa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Los cinéfilos de la vieja guardia nos identificamos especialmente cuando detectamos nostalgia en el contenido de un texto sobre cine. Ese (añorado por ti) cine Babón al que te refieres, ignoro si es el que visité yo en más de una ocasión a lo largo de mi niñez vallisoletana. El local entonces era muy cutre -con butacas de madera sin tapizar- pero a mí no me importaba porque estaba allí para consumir emociones.
    Ese "ÚLTIMO TREN A KATANGA" la vi ya en Madrid. Ahora no la recuerdo con la deseable nitidez y tu excelente reseña me ha servido para reverdecerla. En mi memoria, no obstante, permanece su sequedad narrativa y su inusual dosis de violencia. Concretamente, esa prolongada y salvaje pelea de Peter Carsten con Rod Taylor sólo tiene parangón con la que también sostuvo este último con el aterrador William Smith en "MÁS OSCURO QUE EL ÁMBAR". Podría resultar interesante repasar (como una curiosidad) las peleas de Rod Taylor en el cine, de una ferocidad y fisicidad como no recuerdo en ningún otro actor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es! El cine Babón!
      Hemos coincidido entonces en uno de los muchos cines que existían para deleite de nuestros sentidos.
      Es verdad, que en sus comienzos no era un cine,... cómodo. Pero luego se fue reformando hasta ser muy acogedor. (Ya con butacas como dios manda)

      "Más oscuro que el ámbar" ? La recuerdo muy poco, creo atisbar a Taylor en el poster todo ensangrentado a puñetazo limpio. Es verdad que era "un broncas" de cuidado.
      Me alegra encontrar otro recuerdo de "mi cine".

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Even your youngest and strongest will fall by the sword

    ResponderEliminar
  15. Hola, si vives por la zona, me podrás decir cuando se cerró el cine, yo creo que hace unos 20 años, estoy en lo cierto?. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien pase buenos momentos del cine babon y vi la pelucula el ultimo tren a katanga .por cierto os acordais de las pelus de bruce lee y de karate y los cortes que habia en las pelis?

    ResponderEliminar
  17. cuando la he visto, hoy pensaba que era de los setenta. una sorpresa saber que es de los sesenta , muy violenta para la epoca, o tal vez realista. esta adelantada a su tiempo, pero supongo que las guerras son asi, el mercenario no es tan cabron como parecia al principio, y que al final quiera ser juzgado, indica que quiere ser distinto a los rebeldes, quienes aparentemente, son los buenos de la guerra, pero cometen actos de barbarie.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...