lunes, 26 de noviembre de 2012

Holy Motors de Leos Carax. Cine surreal y fascinante.

Extraña, surreal, maravillosa, absurda, libre, preciosa, bizarra, sorprendente, fascinante, hipnótica, única, polémica, desconcertante, divertida, transgresora, pasional, atrevida, ególatra, confusa, perturbadora, inclasificable, experimental, ambigua, desagradable, enigmática, desconcertante, valiente,... Genial. 


Y así unos cuantos adjetivos más, para calificar a la nueva película de uno de los "enfants terribles" (el otro sería Gaspar Noé), del reciente cine francés.

Reconozco que Leos Carax, nunca ha sido un director que me gustara. Incluso en muchas ocasiones me ha indignado su excesiva pretenciosidad y ese ego que no le cabe en el cuerpo. Uno de los "niños mimados" de la crítica francesa. 
Me gusta "Los amantes del Pont-Neuf" (1991), y lo demás, tres películas y un episodio no me ha interesado demasiado. O eso es lo que pensaba hasta ver su última película.
Tal vez tenga que replantearme su obra, porque lo que este tipo ha realizado con "Holy Motors" (2012) es de una categoría inmensa.

Un puñetazo al cine como pocas veces hemos visto. La mejor de película del año. 

Holy Motors

Critica de Holy Motors. Leos Carax.
 
Y como no, la polémica está servida. Es una película que se ama o se odia.
Ambos sentimientos son entendibles. Yo me quedo con el primero. Siempre en el filo de la navaja, se pasa de un extremo al otro con mucha facilidad, ya que lo que propone Carax es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Junto con "El caballo de Turín" y "Cosmopolis", es la tercera en discordia en provocar la polémica y el debate en el espectador. Por cierto, es curioso como dos de las mejores películas del año viajan en limousina. 

¿Pero que es lo que propone Carax? 
En un comienzo totalmente fascinante lo vemos palpable. El propio director se levanta de una cama, en un lugar en donde se oye sonidos del mar, de un barco. Buscando en una pared con su propia mano y una especie de artilugio, abre una puerta a lo desconocido, que no lo es tanto. Se adentra en un cine, en donde nos encontramos a unos espectadores sin alma y dormidos. Y es ahí donde empieza "Holy Motors".
El director francés, critica el cine actual, de el cual somos consumidores sin alma y sin sentimientos, y nos propone una historia diferente para que nuestra persona, nuestro cuerpo aletargado en una butaca de cine, despierte y se llene de pasión y de emoción.

Holy Motors


Para ello asistimos, a un viaje surrealista, en el cual el actor francés Denis Lavant, el cual realiza una interpretación memorable, nos regala nueve actos, nueve eventos en los cuales se transforma en diferentes personajes.
A bordo de una limousina blanca (la cual es un camerino para el actor), recorreremos París acompañando a estos personajes, a cual más fascinante y extraño.
El chofer, una mujer, Céline (Edith Scob), la inolvidable intérprete de "Los ojos sin rostro" (1960), que por cierto al final de la película tiene un memorable homenaje por parte de Carax.
Nueve episodios  diferenciados, en donde algunos son verdaderas joyas por si solos. 

Si tengo que destacar alguno me quedaría con El captor de movimientos. Totalmente extraño y surrealista, en donde vemos un mundo virtual, al más puro vídeo juego, una mezcla de un guerrero de artes marciales en donde se transforma para dar rienda suelta a un momento sexual increíble, plasmado en una pantalla en donde la realidad se confunde con la fantasía.
Pero sin duda el mejor de todos es cuando se encuentra con otro de los "actores" que recorren París, la estupenda Kylie Minogue. Una secuencia que se transforma en musical, todo ello en el mítico Le Samaritaine, y de fondo un París fascinante. Una canción "Who Were Me?" preciosa. Una escena trágica y maravillosa. 

Holy Motors

"¿Es ese tu pelo? ¿Son esos tus ojos? ¿Quienes eramos entonces?"


No podemos olvidarnos de otro episodio, con ese ser medio humano-medio bestia, a modo de Quasimodo que rapta a la bella Eva Mendes a las catacumbas de París, para recrearnos un plano memorable.
Un entreacto musical realmente desconcertante, un asesino que se convierte en su propia víctima, una regresión a lo primitivo, etc, etc. 


"Este trabajo era mucho mejor cuando había cámaras..."



Holy Motors


“La belleza depende de los ojos del que mira”
"La belleza está en el ojo del espectador" ¿Pero, y si no hay espectadores?


Al igual que películas como la inmensa "Inland Empire" (2006) de David Lynch, el espectador puede sufrir el rechazo de estas historias, o simplemente comprobar que estamos ante algo diferente. Una clase de cine del siglo XXI, una especie de Mélies de nuestra época. 

Un precioso viaje sensorial, una ruptura de lo convencional desconcertante. Imprescindible. 



Trailer



Holy Motors



Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors


Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors



27 comentarios:

  1. Noodles la has visto en el cine o de forma alegal?? Perdona por la pregunta así de sopetón, es que tengo muchas ganas de verla.

    Abrazos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente por aquí la han estrenado y en versión original. Una sala pequeñita para disfrutarla al máximo.

      De la otra forma también se puede ver. Yo la he visto dos veces y la segunda de esta forma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre consigues contagiar tu entusiasmo cuando una peli te gusta especialmente. Vi Los amantes del Pont Neuf e intentaré ver esta (de la manera que sea..).
    Además..con París de fondo es difícil resistirse a ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión está muy justificado. Es un soplo de aire nuevo, de cine fresco, sin ataduras y totalmente libre.
      Aunque también comprendo que sea difícil de diregir y gustar.

      Extraordinaria, diferente y atrevida.

      Un beso

      Eliminar
  3. Yo creo que Noé (que para mí sí es un Genio, un Maestro y un Revolucionario del Cine) es bastante más "terrible" que Carax. No comparto tu entusiasmo por Holy Motors, creo que es una pelíucla irregular a la que le falta potencia en no pocas imágenes y escenas. Y en este tipo de películas, la potencia lo es todo. De todas formas, Holy Motors es una propuesta interesante y entretenida que a mí me parece menos enigmática de lo que se publicita, la verdad. Creo que Carax es injusto con el público actual de cine y ese intento de "despetarnos" me parece prepotente aunque respetable. No me enrollo más, el miércoles te "respondo" en mi blog en forma de entrada dedicada a esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Noé es mucho más terrible y cabrón que Carax. Solo hace falta ver sus películas. Una lástima que se prodigue poco.

      A mí este "Holy Motors" me ha encantado. No esperaba mucho de ella, ya que no soporto, o soportaba a Carax, pero me he rendido ante él.

      La prepotencia es clara, pero también necesaria. Somos unos zombies de una clase de cine sin alma ni sustancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y en mi ciudad la siguen sin estrenar. Mecagüen todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La vida sigue igual" que cantaba Julio Iglesias...

      A que la de los vampiros si que la han estrenado..

      Es lo que nos toca vivir.
      Yo en este caso he tenido suerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues me dijiste en Sitges que la mirarías sin prejuicios y vaya si lo has hecho. A mí, que me gustó y a veces me fascinó no me pareció tan redonda ni rotunda y no la pondría como la mejor del año, aunque probablemente sí entre las mejores, ya se verá. Creo que la historia es un poco irregular y pese a fascinarme a veces, no logra emocionarme nunca. De todas maneras trato de matizar tu opinión porque mi notable alto es indiscutible. Ahora a revisionar Carax, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno. No espera para nada esta película. Pero siempre es mejor olvidarse de las viejas rencillas y mirarlo con ojos inocentes.
      Joder que hasta la he visto dos veces! Y eso que lo primero que vi, fue el "careto" de Carax, pero que comienzo, sensacional.

      Me ha encantado, son de esas películas que las recuerdas muchos días pasados su visionado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues no la he visto. Parece ser que no deja indiferente, y eso ya es mucho en los tiempos que corren. Tomo nota intentaré que no se me escape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno estos debates. La indiferencia no es nada buena. Hay que mojarse!
      Ya me contarás

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que gran post. A mi no me entusiasmó tanto.. Yo creo que me quedé a madio camino aunque le reconozco su originalidad. Mi historia favorita y la única que consiguió emocionarme fue la de Kylie, la canción brutal. Lo demás, para mi irregular, con grandes y geniales momentos y con otros aburridos y extravagantes. Una rareza que destaco pero no admiro. Menos mal que te caía mal el Carax, que tío. :-P Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me pongo ahora una camiseta de Carax, eh? Ja,ja,ja.
      Esto es como todo, hay directores que ni todo es bueno, ni todo es tan malo. Un ejemplo (y que nadie se me enfade) es Bergman, algunas películas son un auténtico coñazo, en cambio otras (las menos), son estupendas.

      Grande Holy Motors, muy grande. Y el episodio de Kylie es terrible y maravilloso. La canción se graba y no sale de nuestro cerebro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Noodles, desde luego se nota que a ti te ha encantado. Por lo que dices y también después de oir otras críticas se ve que "Holy motors" es de ésas que odias o amas, así que como todavía no la he visto poco puedo opinar. Sólo decirte que las ganas de verla sí que me las has transmitido.
    Muy buena la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulgacroft, bienvenida!

      Una película que admite todos los extremos, incluso los intermedios, como algunos comentarios anteriores.
      De lo que llevamos de año (que ya es mucho), es de lo mejor... o lo mejor.

      Esperemos que no sea una desilusión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Joer tanto entusiasmo bien merece un visionado... aunque a mi el cine experimental como que casi siempre me deja un poco frío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, no es tanto el experimento. En definitiva bebe de lo clásico aunque de manera algo diferente.
      Algo parecido a la nouvelle vague, defensores del Hollywood clásico, pero que luego plasmaron sus historias a su manera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fantastica entrada se ve que te a gustado mucho, la verdad que no se si verla o no por que he leido criticas buenas y malas. En fin Buena entrada.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, siempre es bueno juzgar por uno mismo y más en estas polémicas. Yo no esperaba mucho de ella y me encontré con una gran sorpresa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues vengo del blog de Lombreeze y entre los dos me estáis poniendo los dientes bien largos. Me la perdí en el festival, pero ya anda en cartelera por aquí también. La verdad es que aunque sois bastante francos (en eso de "se ama o se odia") yo tras leer vuestras entradas creo que la voy a amar... ya os contaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en estos últimos días somos unos cuantos los que la comentamos. En un sano debate la película se enriquece mucho más.

      A mi me tiene encandilado. Ya nos contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Uf, con tu entusiasta critica solo dan ganas de devorarla de una vez! Creo que me estoy empachando con tantas reseñas jejeje... Esas peliculas que generan amor-odio son mis debilidades ^^ Ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Daniel, somos muchos los que hemos comentado tanto para bien, como para mal de ella.
      A ver en que lugar te posicionas. Que la disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Solo decir a mi me ha encantado, hipnótica y muy original, no os la perdáis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Susan. Yo también sucumbí a ese encantamiento.

      Un beso

      Eliminar
  14. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...